Adolfo Alsina 1441. 1º piso, Of. 102, CABA info@alanon.org.ar (54-11) 4382-9229

Relacionarse con un bebedor problema

No existe fórmula mágica que le permita a usted ayudarle a alguien a que deje ―ni a que disminuya― la bebida. El alcoholismo es un problema complejo en el que existen muchos asuntos que se relacionan. Sin embargo, Al-Anon le puede ayudar a que aprenda la forma de enfrentar las dificultades de la bebida de otra persona.

Quizás usted podría ayudar en los asuntos por medio del cambio en algunas de las formas en que se comporta, que son las que hacen que las cosas empeoren. Tal vez le sea posible encontrar una forma más saludable de responder a estas dificultades. De nuevo, no hay respuestas fáciles. Pero las reuniones de Al-Anon ofrecen la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas que han enfrentado problemas similares.

Mientras puede ser que los problemas simples tengan soluciones simples, la solución a problemas complejos es más difícil de explicar. Al-Anon simplifica un problema complejo al sugerir el enfoque de «Un día a la vez», el cual lleva las cosas un paso a la vez.

En cada reunión de Al-Anon, puede escuchar a las personas explicar cómo les ha ayudado Al-Anon. Ese es quizás el mejor lugar para empezar a enterarse de Al-Anon ―Un día a la vez―.

Los miembros de Al-Anon llegan a comprender que la bebida excesiva es una enfermedad de la familia que afecta a cada uno de sus miembros. Al escuchar a todos los miembros de Al-Anon hablar en las reuniones de Al-Anon, usted puede oír cómo ellos llegaron a comprender el papel que han desempeñado en esta enfermedad de la familia. Esta comprensión los ha puesto en un mejor lugar para desempeñar un papel positivo en el futuro de la familia.

Algunas investigaciones muestran que cuando los bebedores problema ingresan a un programa de recuperación, las posibilidades de tener éxito aumentan cuando reciben apoyo por parte de miembros de la familia que se encuentran en un programa de recuperación de la familia tal como Al-Anon.