Adolfo Alsina 1441. 1º piso, Of. 102, CABA alanon@alanon.org.ar 0800-333-0784 - (54-11) 4382-9229 / 4382-9311

Podemos ayudarte

Los Grupos de Familia Al‑Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

Al‑Anon no está aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al‑Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

En Al‑Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

¿Qué es Al-Anon?

La única organización mundial que ofrece un programa de ayuda propia para familiares y amigos de alcohólicos, ya sea o no que el alcohólico busque ayuda, y reconozca o no la existencia del problema de bebida.
Los miembros dan y reciben consuelo y comprensión por medio del intercambio mutuo de experiencias, fortaleza y esperanza. El compartimiento de experiencias similares une a los individuos y grupos con un lazo protegido por una política de anonimato.

¿Qué NO es Al-Anon?

Una organización religiosa ni asesora. No es un centro de tratamiento ni está aliado con otra organización que ofrezca dichos servicios. Los Grupos de Familia Al-Anon no expresan opiniones sobre asuntos externos, ni apoyan empresas exteriores. No se requiere cuotas ni honorarios. Hacerse miembro es voluntario y se requiere solamente que la vida de uno haya sido afectada por el problema de bebida de otra persona.

¿Qué es Alateen?

Alateen es parte de Al-Anon. Está conformado por los miembros más jóvenes, entre 12 y 20 años, cuyas vidas han estado o están siendo afectadas por el beber compulsivo de otra persona. En sus reuniones, los miembros de Alateen son guiados por dos miembros de Al-Anon, para compartir el conocimiento del programa de recuperación.

¿Cómo ayuda Al-Anon y Alateen?

Los miembros leemos sobre la enfermedad del alcoholismo y compartimos experiencia, fortaleza y esperanza. Hablamos sobre nuestros problemas y compartimos las herramientas que nos brinda el programa de Al-Anon para ayudarnos a resolverlos. Comenzamos a ver nuestra participación en el círculo alcohólico y a tratar de no agravarla. Al-Anon nos ayuda a no derrochar más tiempo tratando de cambiar las cosas sobre las que no tenemos control y a dirigir los esfuerzos hacia aquello que en parte dominamos: nuestras propias vidas. Al tomar mayor conciencia de la dinámica de la enfermedad familiar muchos descubrimos que cumplimos una función particular en la familia o grupo contribuyendo sin darnos cuenta a sustentar la enfermedad del alcoholismo. Tal vez pensamos que nuestro papel sea rescatar al alcohólico de sus propios actos, asumir culpas cuando algo funciona mal, provocar al alcohólico o aliviar sus penas. Todos estos papeles de apoyo funcionan para mantener el equilibrio en el cual el alcohólico puede seguir bebiendo con la menor incomodidad posible. Así, cuando cualquier miembro de este círculo deja de representar su papel, todo el grupo se ve afectado. Al-Anon, es una invitación para dejar de actuar de la misma manera y una seria esperanza para que el alcohólico busque ayuda. Es éste el motivo por el cual ayudarse a sí mismo es lo más útil y amoroso que un familiar puede hacer.

Si tenés alguna duda, o querés más información no dudes en comunicarte con nosotros.