Alateen: para jóvenes de 12 a 20 años

El propósito de Alateen

 

Los Grupos Alateen, forman parte de los Grupos de Familia Al-Anon, y persiguen un solo propósito: Prestar ayuda a los familiares adolescentes de los alcohólicos. Alateen es un programa de recuperación para los jóvenes (de 12 a 20 años). Los grupos de Alateen son apadrinados por miembros Al-Anon.

Nuestro programa de recuperación está adaptado del de Alcohólicos Anónimos y se basa en los Doce Pasos, las Doce Tradiciones y los Doce Conceptos de Servicio.

El único requisito para ser miembro es tener un familiar o amigo con un problema de alcoholismo.

El alcohólico, porque es un enfermo, se hiere a sí mismo y a los que lo rodean, y nosotros al estar en contacto directo con él también nos contagiamos.

La mejor manera de ayudar al bebedor compulsivo y a la familia, es cimentar nuestra propia fortaleza, corregir nuestras actitudes, ser bondadosos con él y aprender cómo desprendernos del problema, y los grupos Alateen pueden mostrar el camino…

 

Los miembros de Alateen aprenden:

-Que beber compulsivamente es una enfermedad que ellos no causaron, que no pueden curar y que tampoco pueden controlar.

-Los ayuda a encontrar herramientas apropiadas para enfrentar los problemas con madurez y de manera realista.

-Asistiendo a las reuniones Alateen, comparten experiencias, fortaleza y esperanza, hablan de sus dificultades, se dan ánimo mutuamente y se ayudan a comprender los principios del Programa Al-Anon/Alateen.

Reflexiones de algunos miembros Alateen:

Alateen nos demuestra cómo encarrilar nuestras vidas.

Después de un tiempo, el Programa me ayudó a solucionar los problemas que me deparaba la vida cotidiana. Si yo tratara de decirles todos los cambios que se han operado en mi vida desde que entré en Alateen, no pararía de hablar..Alateen me enseñó a aceptarme a mí misma como soy, a aceptar a mi padre, a comprenderlo y respetarlo con amor…Lo más maravilloso de Alateen es el estar con jóvenes que tienen el mismo problema y que pueden entender lo que yo siento…..Lo importante es venir a Alateen… el porqué lo entenderán más tarde.

• ¿Puede Alateen decirme cómo lograr que mi ser querido deje la bebida?

Nos hemos dado cuenta de que no podemos controlar o cambiar a los demás y de que nuestros esfuerzos por hacerlo sólo nos llenan de frustración y pueden empeorarlo todo. En Alateen aprendemos a desprendernos emocionalmente al dejar de concentrarnos en el alcohólico y a centrarnos en nuestra propia recuperación.

• ¿Cómo aprenden los miembros de Alateen a desprenderse emocionalmente?

Al compartir sus experiencias entre sí y tratar de aplicar los Doce Pasos de Alateen en la vida cotidiana. A medida que aprenden a resolver sus problemas en forma saludable se dan cuenta de que su vida mejora y se tornan más felices, a pesar de lo que suceda a nuestro alrededor.

• ¿El alcoholismo afecta a los niños y jóvenes de la familia?

Sí. Muchos jóvenes quedan afectados profundamente. Ellos también sienten muchos de los mismos sentimientos de los adultos, incluyendo una sensación de pérdida, confusión y culpabilidad. En Alateen los jóvenes se reúnen para intercambiar sus experiencias y comprenderse a sí mismos y al alcohólico. Esto los ayuda en su desarrollo personal y calma su manera de pensar, alterada por su relación con el alcohólico.

• ¿Puede el alcoholismo desencadenar casos de maltrato físico hacia los adultos, niños o jóvenes de la familia?

Sí, a veces esto es una de las consecuencias del alcoholismo. A medida que los miembros progresan espiritualmente y van mejorando, aprenden cómo tomar decisiones correctamente. Aprendemos a protegernos tanto física como emocionalmente.